Hoy mismo me apetecía entrar en los foros Espalzone para relajarme un poco entre "estudio y estudio" y para mi sorpresa veo que aparece el famoso mensaje de "no se puede mostrar la página". También lo intento con Espalnds y lo mismo. Al ponerlo en el todopoderoso Google me aparece unos cuantos enlaces más abajo La Noticia.


"La polémica reforma para cerrar webs que presuntamente faciliten la vulneración de la propiedad intelectual, todavía no aprobada, preveía que no se pudieran bloquear dichas páginas cuando estuvieran en riesgo derechos fundamentales como la libertad de expresión. Hoy hemos podido saber que las páginas EspalZone, EspalNDS, EspalWii y otras similares han sido bloqueadas tras una redada policial, incluyéndose también en el bloqueo todos sus foros en los que había varios millones de mensajes y decenas de miles de usuarios activos."

Fuente: "El otro lado. Net"
(aunque hay un sinfín de artículos sobre el tema)


Esta increíble violación de la libertad de expresión no debería quedar impune. Se puede aceptar que nos priven de las descargas "ilegales" (luego aclaro esto) de contenido como eran los videojuegos, programas, películas, series, libros, etc que espalzone tenía, pero lo que no se puede aceptar bajo ningún concepto es que nos arrebaten la libertad de expresarnos en esos foros, en los que había temas de debate, consulta, noticias, tutoriales, etc.
Y lo peor de todo no es eso, páginas como Espalnds, Espalwii, Espalpsp, no ofrecían ni una sóla descarga, lo único que hacían era colgar la carátula de los juegos que iban saliendo y había un enlace que te enviaba, ahora sí, a Espalzone, donde podías descargarlo. Estas páginas sólo se utilizaban como foros, y además proporcionaban Homebrews (juegos "caseros" por llamarlo de alguna forma), traducciones de juegos que jamás salieron en castellano, como por ejemplo el "The World Ends With You", uno de los mejores juegos de la pequeña de Nintendo, que gracias al TWEWY Team y en especial al usuario Rigle, pudimos disfrutar en perfecto castellano, con una traducción mejor que la que podríamos haber tenido de un grupo de traductores profesionales.

Ahora bien, estas páginas no llevaban ninguna acción ilegal, ya que los enlaces de descarga eran aportados por usuarios, sin ningun afan de nada más que el simple hecho de compartir lo que tienen. Además, poner links de descarga en una web NO es ilegal, y si así fuera, si cerrasen webs por ello, también se verían obligados a cerrar Google, ya que algunas páginas que aparecen en el famoso buscador contienen links de descarga "ilegales"...

Como cerrar Google no es viable, los muy cobardes dicen que se estaban lucrando debido a la publicidad... sinceramente no me creo esta patraña, la publicidad en estas páginas era mínima, en comparación con otras páginas que te bombardean constantemente y probablemente sólo fuera para mantener las webs.

Esta situación es como la pescadilla que se muerde la cola, en época de crisis esto es totalmente contraproducente, ya que
gracias a estos “visionarios” las empresas que estan dispuestas a invertir y crecer en el mundo online se estan marchando de España, con lo que los puestos de trabajo, directos e indirectos, que se generan alrededor de estos proyectos (hosting, desarrolladores, etc.) se crean fuera y no aquí.

Esto también hace que la idea de cerrar las webs sea ridícula, ya que el gobierno español sólo tiene jurisdicción sobre las páginas que son de España, pero muchas de ellas se ubican en países iberoamericanos, por lo que acabar con la piratería es imposible.

Lo cierto es que esto apesta cada vez más, hay algunos que lo comparan con la censura franquista... yo ya no se que pensar.

Dante

9 comentarios:

Betta dijo...

Y el cierre va para largo,mientras el juez no dictamine sentencia la web permanecera cerrada por la policia...
Mientras tanto la censura de los foros sigue en pie,por mucha descarga que hubiera los foros son lugares para expresar y compartir ideas,comentarios,dudas....libertad de expresion,cosa que parece que en españa brilla por su ausencia.

Unknown dijo...

Una pregunta, no serás Bettacupra no?

El Cronista dijo...

Que cierren el foro me parece mal, pero que eliminen EspalZone me parece bien

Unknown dijo...

Pues a mi no... cuando bajen los precios de estos artículos al que realmente tendrían que tener estaré de acuerdo.

Lo que si es injusto es que te traten de vender a 60 euros juegos como Rogue Warrior cuya duración no supera las 2 horas de juego...

Cuando tomen la iniciativa como nintendo de bajar sus juegos de 60 a 40 euros (No More Heroes 2) no nos importará comprar originales.

Además, esta prohibición solo perjudica, porque la mayoría de nosostros sólo descargamos juegos que no compraríamos, y los que de verdad nos gustan los compramos.

Esto también afecta negativamente a las pequeñas desarrolladoras, ya que no es lo mismo no vender a que casi nadie haya probado tu juego.

betta dijo...

Si soy betta,que a la gente le parezca bien o mal la verdad es que importa poco aqui lo que manda es la ley y ésta,dice que compartir conocimientos,copias,peliculas etc...no es ilegal siempre que no haya animo de lucro.
Aun asi el foro nose el tiempo que lo mantendran cerrado pero que esto cada vez va a mas y cuando cierran una web de descargas abren 20 mas,si tanto quieren acabar con la pirateria que denuncien a Megaupload y compañia.

Unknown dijo...

Yo sigo sin creerme lo de que se lucraran con la publicidad, en el famoso blog "No al cierre de webs" encontré un par de comentarios (entre los más de 200) de gente del Staff de Espalteam, cito:

Soy parte del staff del EspalTeam y a todos los omnisapientes que dicen que los webmasters se estaban forrando y les está bien empleado me gustaría decirles que para empezar, dejen de inventarse los datos acerca de la cantidad de dinero que da un banner, y en segundo lugar, que dejen de mirarse el ombligo para ver las estadísticas que pone la noticia. Cuánto creéis que cuesta mantener CUATRO SITIOS con semejante tráfico?

Los webmasters no veían un duro, y por eso mismo, aunque salgan libres, las webs se cerrarán, mandando a tomar por saco el trabajo de 5 años que ha costado hacer que las webs de Espal fuesen unos grandes foros, todo hecho por amor al arte, porque todo el dinero de los banners se iba al mantenimiento de los sitios y pago del host.

Conor dijo...

A mi me ha jodido bastante el asunto...
Cada día estoy más cansado de todo esta patraña.

En el código penal pone que es legal, y van y lo cierran; si fueran unos hackers se tomarían medidas, ahora se debería hacer lo mismo.

Esto es flipante, me recuerda a Star Wars, el Imperio son los malos, y los Rebeldes los buenos, vamos, que es de película...

Betta dijo...

Yo solo os digo que de momento no ahi nada tirado a la basura,todavia no se sabe si se reabriran los foros.
Solo que si se vuelve a abrir va a haber que trabajar el triple porque estaran todas las descargas de las consolas desactualizadas pero como ya os digo aun no tengo noticias de la reapertura,de momento ahi que esperar como minimo a lo que diga el juez,depues los admins decidiran qué hacer

Anónimo dijo...

Tras muchos siglos...hemos vuelto a empezar con la quema de brujas...desde el momento en que los países se niegan a adaptarse a los nuevos tiempos sociales y prefieren seguir cuidando a las empresas y sus negocios más que a los ciudadanos y sus intereses, ya se puede hablar directamente de gobiernos manejados por empresas.

Publicar un comentario